PAGINAS

martes, 4 de marzo de 2014

PROPIEDADES Y ALGO MÁS DE LA PAPAYA


En los últimos años esta fruta exótica se ha echo muy popular por todas las propiedades que nos brinda.

El científico Luc Montagnier, conocido por ser uno de los codescubridores del virus del sida, se la recomendó al ya fallecido Papa Juan Pablo II para aliviar los síntomas del Parkinson que sufría.

Lo que buscaba este científico era contrarrestar la oxidación de las proteínas cerebrales, añadiendo antioxidantes a la dieta del Papa a través de la papaya.

Cuentan que cuando Colón descubrió América, descubrió también la papaya. Una sabrosa y nutritiva fruta tropical que calmó la indigestión  de su tripulación y del navegante después de una gran comilona.

Pertenece a la familia de la Caricáceas que esta formada por unas setenta especies, la papaya cuyo nombre científico es Carica papaya, son consideradas como hierbas gigantes y no como árbol ya que no tienen madera en su tronco o tallo, producen grandes frutos y crecen en regiones tropicales.

El peso de esta fruta ronda entre el medio kilo y el kilo, llegando algunos ejemplares a pesar hasta cinco kilos.

Su aroma recuerda al melón y la dulzura de su pulpa a la pera, al melón o la fresa, en su interior alberga unas semillas de color negro o gris de sabor picante.

Es originaria de México,Centroamerica y el norte de America del sur y extendida por regiones tropicales de África y Asia.

Tiene tantas propiedades que los nativos de Costa Rica y México la conocen como la fruta del árbol de la buena salud.

Actualmente se cultiva en diversos lugares del mundo como puede ser en Brasil, México, Perú, Colombia, Florida , Ceilán, India,China, Las Filipinas, África Oriental Británica, Sudáfrica, Archipiélago Malayo, Australia y por su puesto en nuestras tierras de las Islas Canarias.

Destacan las variedades Solo, Bluestem, Graham, Betry, Fairchild, Rissimee, Puna y Hortusgred entre otras.

También se conoce a la papaya con otros nombres según el lugar del mundo: melón zapote, mamao, naimi, papayo, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque, además de alguno que no se o no ha llegado a mis oídos.

Tiene una forma ovalada (como una pera muy grande), piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne anaranjada.

Su coloración anaranjada nos avisa de que es rica en betacarotenos.

La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.

PROPIEDADES DE LA PAPAYA


  • Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.
  • Agiliza cicatrizaciones internas como pueden ser las úlceras gástricas.
  • Contiene gran cantidad de Retinina que  facilita la acción de la Melanina, facilitando así el bronceado.
  • Muy recomendable para mujeres lactantes ya que aumenta la producción de leche.
  • Nos aporta calcio y vitamina D al organismo, aliados fundamentales para proteger los huesos, evitar su porosidad, también su fragilidad y con ello eludir fracturas.
  • También contiene fibrina, sustancia fácilmente asimilable y valiosa porque ayuda a la coagulación de heridas internas y externas.
  • Muy recomendable para personas con diabetes por su bajo contenido en hidratos de carbono pero sin olvidarnos que si los contiene.
  • Elimina los parásitos intestinales.
  • Protege nuestro corazón por contener ácido alfalinolénico ( de la familia de los aceites omega 3)
  • Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.
  • La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína.
  • Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.
  • El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.
  • La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.


Estoy segura que me quedo muchas propiedades y curiosidades de la papaya en el tintero, os recuerdo que solo soy una frutera de una pequeña frutería de Valladolid, llamada Frutas Isabel como no podía ser de otra manera.

La papaya  por su sabor tan versátil lo podemos encontrar tanto en la elaboración de platos salados como dulces.  Por su agradable sabor combina bien con mariscos, carnes, jamón, verduras y otras frutas por eso hay gran cantidad de platos que usan esta fruta tropical.


Su particular sabor hace que sea muy apreciada a la hora de elaborar postres, zumos, ensaladas, yogures, macedonias de frutas, helados etc....



No hay comentarios:

Publicar un comentario