PAGINAS

viernes, 12 de julio de 2013

LA CEREZA FUENTE VIVA DE SALUD

Desde Frutas Isabel os invitamos a leer estas pocas letras para saber un poquito más sobre un producto de temporada que además es delicioso.

 


La cereza es una fruta elegante, de colores variados como pueden ser el amarillo, el blanco rosáceo o el intenso escarlata y sabor muy especial, tiene una pulpa dulzona y jugosa, su jugo es refrescante; también, es muy nutritiva.

De ellas se aprovecha todo. Desde los titos para hacer cojines que alivian las contracturas,hasta los rabitos para aliviar los cólicos de riñón, preparándose tisanas con ellos que se toman antes de cada comida y con su pulpa ni que decir tiene simplemente a disfrutarla.

La cereza es la pariente menor de la familia Prunus, que son frutas de hueso grande y pulpa carnosa, como el melocotón, el albaricoque y la ciruela, al árbol se lo conoce como cerezo o guindo. Si bien todos las cerezos son del género Prunus.


Su origen se encuentra  en el sureste de Europa y oeste de Asia, el cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas.


Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas. Los Gitanos fueron una de las culturas que rindió tributo a este fruto y esto se ve reflejado en poemas como oda a lalusof.

En la actualidad, el cerezo se encuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado. Existen muchos tipos de cereza, pero la mayoría de ellas crecen en arbustos y árboles bajos, se recolectan cerezas en casi todo el hemisferio norte del planeta. Sus mayores productores son España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, EEUU, Grecia y Turquía. 
En Turquía continúan existiendo cerezos silvestres.


En España las zonas de donde se surten nuestros mercados son Cáceres, con su famoso Valle del Jerte que produce una cereza llamada picota, en la comunidad Valenciana las Cerezas de la montaña de Alicante , en Castilla y León  el Valle del Tiétar en Ávila, la zona del Bierzo en León, Burgos con su Valle de Caderechas   y Aragón siendo este último un gran productor por la gran extensión de terreno dedicado su cultivo y en menor medida las podemos encontrar diseminadas por todo el país, aquí en Valladolid las podemos encontrar en Tudela de Duero con una producción muy pequeña.


Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium),cerezo ácido o guindo (Prunus  cerasus) y el cerezo "Duke", híbrido de los anteriores, especies que os detallo a continuación por ser las variedades mas habituales:

  • Napoleón o Napoleon
  • Noir de Guben
  • Rosie Rainer
  • Stella Compact  
  • Temprano Burlat
  • Picota
  • Ulster 
  • Austera  
  • Caproniana  
  • Pumilla 
  • Salicifolia  
  • Semperflorens
  • Umbraculifera
  •  Etc..... 


La temporada de este delicioso fruto abarca desde el mes de Abril o Mayo al mes Julio incluso parte de Agosto en los años que este fruto viene tardío. 

La cereza nos ofrecen las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E.
Además de los siguientes minerales Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y  Zinc.   Además nos aportan pocas calorías (59mg por cada 100g), fibra saciante y agentes diuréticos que resultan recomendables para las personas que deseen mantener la linea.

Propiedades de la cereza


Bueno como ya me he cansado de escribir, me voy a comer unas poquitas y os dejo un vídeo sobre las propiedades de este fruto tan rico que lo explica muy bien.







Además de ser una fruta fresca y deliciosa, la cereza tiene un amplio recetario dulce, como el clafouti, en mermeladas, helados, batidos y pasteles varios, o guisada en múltiples interpretaciones que van desde el pan al gazpacho, plato que en breve publicaré.





 Aquí os dejo un vídeo de como quitar los titos a las cerezas de una manera casera sin artilugios que nos ocupen en el cajón y por cierto que gracia tiene esta señora a la hora de explicarlo.











Y sigo comiendo cerezas ¡¡¡ ummm que ricasssss están !!!

4 comentarios:

  1. Me encantan las cerezas Isabel, qué lujo de post con tanta información ;) Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester.
      Espero que además de tener mucha información este post, te parezca interesante con esa intención escribo :)

      Un dulce saludo.

      Eliminar
  2. Yo he puesto un comentario pero ha volado, misterios de la tecnica
    Como decía gracias Isa, por este post, me ha gustado mucho y es muy interesante.
    Las cerezas me chiflan quizás sea mi fruta preferida, la pena es que las tengamos tan poc tiempo en el mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Mary Carmen misterios de............
      La verdad es que duran poco y es una delicia al paladar, seguramente si duraran mas tiempo no serian tan apreciadas, a mi también me encantan.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar