PAGINAS

viernes, 28 de junio de 2013

LA SANDÍA, EL REFRESCO PARA EL VERANO

Desde Frutas Isabel os invitamos a leer estas cuatro letras sobre la sandía.

 La inpiración de esta semana me ha venido por parte de una clienta, que me hizo unas preguntitas y espero haberlas contestado.

 

¿De donde es originaria la sandía?

  ¿ Los diabeticos podemos comer sandía?

  ¿ Puedo tomarla en zumo?

 

Fotografia cedida por José Antonio Arcos Sánchez



Las frutas estivales destacan por
ser frescas y deliciosas, son una 
explosión de color y sabor.

Sin duda, entre las reinas del
verano está la sandía, un alimento 
exquisito en esta época del año que
nos ayuda calmar la sed.


Este alimento cuyo nombre científico es Citrullus lanatus y que comúnmente la llamamos sandía  la consideramos como una fruta y en realidad es una planta de la familia Cucurbitaceae u hortalizas, como lo son también la calabaza, el melón o el pepino, es una planta anual, rastrera con unas flores amarillas muy bonitas.

Originaria de las tierras más áridas de África, el desierto Kalahari,  extendiéndose después por todo el continente, su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, cuentan que los egipcios fueron ávidos consumidores de esta fruta y que desde este valle viajaría a China y Europa, donde sería muy apreciada, especialmente por los comerciantes, que encontraban en ella una manera deliciosa de refrescarse en los largos días de sus viajes.


La sandía comenzó a cultivarse fundamentalmente en la cuenca del Mediterráneo. Aunque se cree que durante la Baja Edad Media se extendería su consumo por toda Europa y los conquistadores la llevarían a Las Indias y  a las Américas, donde su cultivo se extendió por todo el continente.


Sin embargo algunos expertos coinciden en afirmar que el verdadero origen de la sandía está en América y que fueron los franceses los que la descubrieron en las tierras fértiles del Mississippi.


Siendo de un origen u otro el caso es que hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo y  los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.


La sandía es una planta de secano por lo cual se adapta a la perfección a nuestras tierras, destacando
Fotografía cedida por Juanma Parra
su cultivo en la zona sur de nuestro país empezando por Andalucía siendo la más temprana y siguiendo por las de Extremadura, Valencia y
La Mancha, pudiendose encontrar en menor medida en el resto del país.

Sus propiedades refrescantes hacen de ella un producto ideal para el calor, calor que este verano parece no llegar, el 93% de esta rica fruta está compuesta de agua, de ahí que sea una de las frutas de verano más conocidas y más consumidas. Además, tiene vitaminas y antioxidantes, es nutritiva y su aporte calórico es mínimo, por lo que se la considera un aliado importante en las dietas de adelgazamiento, contiene tiamina, riboflavina, niacina, hidratos de carbono, celulosa, vitaminas A, B1, B2, y C, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio, cloro, potasio y ácido fólico, que por cierto mis conocimientos no me permiten saber para que sirve cada componente, aunque algunos sí, pero si que se que nos ayudan a.....


La sandía nos ayudan a:

  • Reducir los efectos del envejecimiento.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mantener la presión arterial.
  • Controlar los niveles en sangre del colesterol.
  • Prevenir la diabetes.
  • Mantener los niveles de azúcar en sangre.
  • Aliviar los síntomas del asma.
  • Regular del tránsito intestinal.
  • Contrarrestar los gases intestinales.
  • Protegen el trato urinario.
  • Contribuir en la salud ósea.
  • Evitar calambres musculares.
  • Curar las heridas.
  • Prevenir algunos tipos de cáncer.

Se sabe de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la piel, el peso, el período de maduración, etc.

Sandías con semillas o
diploides : son las variedades cultivadas tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa.

Según la forma de sus frutos encontramos:

  • Frutos alargados: de corteza verde con bandas de color más claro. Se llaman melonas. En España apenas se cultivan. Destacan los tipos Klondike y Charleston Gray. 
  • Frutos redondos: de corteza de color verde oscuro o negro, son los ejemplares más cultivados aunque están siendo desplazadas por las variedades sin semillas. Destacan: Crimson Sweet (Almería), Resistent (Valencia), Sugar Baby (Italia, Grecia, Turquía y España - Almería y Valencia-), Dulce Maravilla o Sweet Marvell y Early Star, entre las más conocidas y cultivadas.




    Sandías sin semillas o
    triploides : Se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Las podemos encontrar con la corteza de color verde oscuro o negro y verde clara con rayas verdes oscuras, la carne puede ser de color rojo o amarillo, aunque en España las más destacadas son las de color rojo. Destacan: Reina de Corazones (Almería), Apirena, Jack y Pepsin, entre otras.

    Sus usos en la cocina son diversos, por poner un ejemplo y empezando por el aperitivo, la podemos disfrutar en cokteles como el Gin-tonic de sandía, Ponche de sadía, Granizado de sandía al cava o la Bomba de sandía con  cava, vodzka y cointreau, en Mojitos y Margaritas.

    En primeros platos como la Sopa de sandía con tomate al aroma de albahaca,Gazpacho de sandía con ahumados, Salmorejo de sandía con bacalao confitado, Laminado de sandía con queso fresco, Sandía a la plancha caramelizada, Brocheta de sandía con boquerones y mojama, Brocheta de melón y sandía con jamón íberico y en diversas ensaladas.


    En segundos platos combina muy bien con el cerdo y pescados grasos convirtiendo estos en platos de la más alta cocina e innovadora.

    En postres la imaginación al poder en Granizados, Helados, Batidos ,en zumos y como no simplemente SANDÍA.

    2 comentarios:

    1. Mmmmm, qué colorido y refrescante post Isabel ;) Y cuánta información, ahora entiendo que ayer estuvieras taaaaaaan concentrada preparando la entrada jajaja. Un abrazo compañera!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Ester por tus ánimos,si que estava concentrada aunque no te lo creaas jajajaja y el abrazo te lo devuelvo con mucho cariño.

        Eliminar